torrejon3

Edmundo Torrejón Jurado, originario de Tarija, una ciudad de 300.000 habitantes ubicada en el sur de Bolivia, escribe poesía de niño. “Porque en mi ciudad somos todos copleros. Se cantan coplas con metáforas exquisitas Tarija es un valle donde no hace el frío del Altiplano, se produce uva y vino. El ambiente natural, la arquitectura de la ciudad, el paisaje, el río que tenemos cerca, todo invita a escribir.”, cuenta en una entrevista conPlaneta Latinoamérica. (Foto: Jornada cultural boliviana en el IILA/ Gianni Miuri-IILA)

Pero Torrejón Jurado es además médico cirujano. Estudió en Argentina, primero en la Universidad de La Plata, luego hizo su especialidad en cirugía en el hospital Argerich de Buenos Aires.

Hoy es médico en Tarija además de profesor de la Universidad de esa ciudad y de Sucre –la antigua capital boliviana- y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

El poeta-médico presentó en abril en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Roma, en ocasión de una jornada cultural boliviana, su primer libro de poesías traducido al italiano, “Tertulia a tu blasón”, uno de los once libros de poesía, ensayo, cuentos y medicina que el autor ha publicado en Bolivia. Su primer libro de poesía, “Alfa”, es de 1987 pero después siguieron, entre otros, el ensayo “La duda” y el libro de cuentos “Historias sin tiempo”.

-¿Qué le ha dado la poesía a usted?

-Debo ser de los pocos cirujanos que no tienen úlcera ni otros problemas físicos colaterales que suelen tener los médicos de mi especialidad. Yo encuentro en la poesía el equilibrio que necesito para vivir. De lo contrario el trabajo sería demasiado duro.

-¿Cómo está la poesía hoy en América Latina, está viva o en terapia intensiva?

-Creo que esta más viva que nunca. Yo he estado indagando y me doy cuenta de cuánto siente la gente la poesía y cuánto se está quedando atrás el resto del mundo respecto de la poesía. Tal vez por eso que dicen algunos, como mi colega Eduardo Galeano, y con lo cual coincidió: que el hombre se ha olvidado de vivir poéticamente.

-¿Qué significa vivir poéticamente?

serata culturale boliviana-Apostar por algo superior, por algo de entrega, de desprendimiento, y sobre todo tratar de vivir los propios ideales, ser consecuentes consigo mismos. Pese a lo controvertido del personaje, pienso que vivió poéticamente Colón. También lo hizo Bolívar, el Che Guevara, Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís. Tal vez éste sea el drama mayor de este momento, es decir que el hombre piensa que no tiene tiempo para vivir poéticamente. Yo estoy en mil cosas al mismos tiempo, ahora un poco menos, pero siempre tuve tiempo para mi poesía y mis ideales. (Foto: Jornada Cultural Boliviana en el IILA/Gianni Miuri-IILA)

-¿La sensibilidad particular que tiene todo poeta influye de alguna manera en su ser médico?

-Siempre me acerqué al pueblo, tanto física como espiritualmente. Los médicos estamos siendo demasiado fríos en la relación con nuestros pacientes, deberíamos sentirlos más. Por eso a mis alumnos les enseño el amor por el enfermo y les hago ver en primer lugar una famosa película del actor mexicano Cantinflas, “El señor Doctor.

Torrejón Jurado recordó que en la década del 90, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, cientos de mineros perdieron su trabajo y fueron a vivir a Tarija. Algunos médicos rehusaban tratarlos y operarlos. “Yo, en cambio lo hice. Los mineros y sus familias me dejaron tantas vivencias de lucha. Los hijos de esos mineros son los que han hecho la Bolivia de hoy”, dice.

-Su mensaje para los médicos del mundo…

-Primero comprometerse con la paz, y en segundo lugar comprometerse con la ecología.